Categorías

Categorías

Ondo Bizi 2020

Home  /  Ondo Bizi 2020

 

Ondo Bizi

Arte egonaldia IV. –

Residencia Artística del Buen Vivir

-Karrantza 2020-

 

Este año, tras el parón que ha generado el Covid-19 hemos realizado diferentes cambios en el calendario. Todas las decisiones que hemos ido tomando, son medidas acordes con las recomendaciones de Salud Pública. La Residencia Artística del Buen Vivir en Karrantza 2020, tendra lugar del 8 al 18 de octubre y contaremos con la participación de dos artistas. Por un lado, Aitor Saraiba (Talavera de la reina, 1983) asistirá en calidad de artista inviado y por otro lado; María José Ribas Bermúdez (Palma, Illes Balears, 1982), ha sido la artista seleccionada trás una convocatoria pública entre 25 propuestas recibidas.

La comisión de valoración y selección del proyecto se realizó por comunicación online y la resolución se dió a conocer en la web y redes sociales de la Asociación Mutur Beltz el pasado 17 de abril. El Jurado ha estado compuesto por diferentes agentes relacionados con el mundo de la cultura y el pastoreo: Luis Manuel Peña Cerro (local de Karrantza. Miembro del grupo Etniker Euskalerria); Inoha Santisteban Cimarro (Responsable de la Casa de Cultura de Karrantza); Edurne González Ibáñez (Vicedecana de Extensión Cultural de la Facultad de Bellas Artes, UPV/EHU); Iker Fidalgo (investigador independiente, comisario y escritor); Carmen Marín Ruiz (Artista plástica, profesora UPV-EHU, y bióloga); Jose Jurado (Artista, profesor y miembro de la organización Rural Contemporánea) y Mutur Beltz, asociación agroecológica, artística y cultural para promover la oveja carranzana cara negra.

En esta cuarta edición las jornadas de puertas tendrá lugar el sábado 10 de octubre con el objetivo de acercar el proceso de creación contemporánea al pueblo, cada uno de los dos artistas participantes deberá realizar una propuesta abierta: performance, charla, presentación de su trayectoria anterior, etc. Así como mostrar un rastro o boceto del trabajo elaborado en el Valle. Del mismo modo, para completar esta jornada, invitaremos a diversos agentes invitados relacionados con los temas que nos inquietan, entre ellos estarán: La artista Natacha Sansoz (Carcassonne, 1981), el Investigador Marc Badal (Barcelona, 1976), El geólogo escritor Jaime Izquierdo (Infiesto, Asturias, 1958) y la ganadera y quesera María Bueno “Afri”, del proyecto Bajo el roble de Aragü.s del Puerto (Huesca).Además de la Jornada de Puertas abiertas, planteamos, como cada año, la creación de una publicación en papel donde se recojan imágenes y reflexiones de esta convivencia y puesta en común.

Finalmente, como hemos comentado, cada año organizamos dos muestras/presentaciones del trabajo realizado durante la residencia, una en el ámbito rural y local –Karrantza– y otra en la ciudad –Bilbao–. Para la exposición en Bilbao, cada año buscamos un lugar diferentes donde realizar dicho evento. Las ediciones anteriores hemos estado en Sala Rekalde y AntiLiburudenda. Este año 2020, debido a la situación de alerta sanitaria, los espacios de exposición de las obras en Bilbao, aún están por concretar.