Del 11 de septiembre al 15 de noviembre de 2026, Laurita Siles participa en MAPAMUNDISTAS 2026 con una selección de obras que podrá visitarse en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona.
La exposición se inaugurará el viernes 11 de septiembre a las 19:00 h en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona.
Bajo el título Una cuerda que se teje, la vigésima edición de MAPAMUNDISTAS, comisariada por Alexandra Baurès, reúne a nueve artistas cuyas prácticas se construyen junto a comunidades cercanas e íntimas. La propuesta toma como punto de partida el modelo de “la cuerda” del antropólogo Tim Ingold: una imagen de las generaciones como hilos que conviven, se entrelazan y contribuyen a una construcción común.
Laurita Siles presenta obras desarrolladas durante el último año en BilbaoArte, vinculadas a los proyectos Tejer la memoria entre Karrantza y Tánger e Itsasoaren Usaina.
Tejer la memoria entre Karrantza y Tánger entrelaza memoria familiar, memoria histórica y práctica textil. El proyecto parte de la historia de su familia, traza así un hilo entre sus padres, nacidos en Tánger, y su hija Lur, nacida en Karrantza, conectando experiencias íntimas, desplazamientos y formas de resistencia.
A través de tapices, piezas textiles, imágenes de archivo y un libro de artista, la lana del valle de Karrantza se convierte en una materia capaz de guardar y transmitir memoria. El gesto lento de tejer funciona aquí como una forma de escritura que pone en relación la historia familiar con la memoria colectiva.
Junto a estas piezas se presentan también obras de Itsasoaren Usaina, un proyecto construido desde el diálogo entre la tierra y el mar, pero también desde la maternidad. El nombre de su hija, Lur, convierte la tierra en un territorio afectivo desde el que mirar el paisaje. La lana de las ovejas carranzanas de Mutur Beltz, el tiempo del tejido y la memoria del mar construyen un mismo relato en el que criar, cuidar y tejer son formas de habitar el mundo.
Ambos trabajos dialogan con la práctica desarrollada desde Mutur Beltz, impulsado por Laurita Siles junto a Joseba Edesa, donde la lana de oveja carranzana se entiende no solo como material, sino como una forma de relación con el territorio, los cuidados y las economías rurales.
Taller Hilar & Tejer
Dentro de la programación de MAPAMUNDISTAS, Laurita Siles y Joseba Edesa / Mutur Beltz impartirán también el taller Hilar & Tejer, una propuesta de iniciación al tapiz de alto lizo.
Durante el encuentro, cada participante podrá acercarse al tejido de manera práctica y realizar una pequeña pieza que se llevará a casa.
Domingo 27 de septiembre
10:30–13:30 h
Condestable, Pamplona
Taller Hilar & Tejer. Iniciación al tapiz de alto lizo
Impartido por Laurita Siles & Joseba Edesa / Mutur Beltz
Gratuito · 12 plazas
Los menores de 12 años acompañados de una persona adulta ocuparán una sola plaza.
Inscripciones llamando al 010.
La exposición forma parte de MAPAMUNDISTAS 2026 / Una cuerda que se teje, que se celebra en diferentes espacios de Pamplona, Huarte y Villava.
