-Karrantza 2024-

ZUZENEKO MARRAZKETA · DIBUJO EN VIVO
ENARA CONDE

VIII Residencia Artística del Buen Vivir


En la VIII Residencia del Buen Vivir, la artista bilbaína Enara Conde se adentró en el universo de la oveja carranzana de cara negra a través del dibujo en vivo. Acostumbrada a retratar personas y su relación con el entorno urbano, en Karrantza descubrió la urgencia de dibujar una especie en peligro de extinción y la riqueza de la vida rural.


Durante la residencia acompañó a Joseba y su padre en la esquila, dibujó las herramientas de la lana, las ovejas y los gestos de quienes las cuidan. También recogió testimonios de vecinos como Luis Manuel, Kanete y Fernando, integrando sus palabras en cuadernos y soportes inesperados como antiguas facturas de venta de productos de oveja.


Su propuesta conecta escucha, gesto y memoria: el dibujo como encuentro irrepetible con el aquí y el ahora, capaz de conservar un fragmento de la vida cotidiana y del patrimonio pastoril de Karrantza.

Enara Conde (Bilbao, 1994) desarrolla su práctica artística en los ámbitos del dibujo y la pintura.

Su estilo de dibujo del natural tiene influencias del cómic y lo utiliza para captar momentos cotidianos y eventos sociales, poniendo el acento en la observación de los hechos del día a día y de las interacciones humanas.

Es graduada en Bellas Artes y actualmente se encuentra finalizando un Máster en Investigación y Creación en Arte en la UPV/EHU