Ondo Bizi
Arte egonaldia II. –
Residencia Artística del Buen Vivir
-Karrantza 2018-
La segunda edición la Residencia Artística del Buen Vivir, tuvo lugar del 3 al 9 de abril de 2018. Dando así continuidad al trabajo desarrollado con anterioridad. Para esta segunda edición, la organización propuso, como novedad, una convocatoria de becas y entre las 19 propuestas recibidas fueron seleccionados los proyectos de Bruno Delgado Ramo (Sevilla) y Onintza Etxebeste (Oiartzun). Por otro lado, la Asociación Mutur Beltz decidió invitar en calidad de artista invitada a Itxaso Díaz (Gallarta).
El Jurado de la convocatoria estuvo compuesto por: Luis Manuel Peña Cerro (Local de Karrantza. Miembro del grupo Etniker- Bizkaia, trabaja en el Departamento de Etnografía en Labayru Fundazioa); Pedro Salgado (Local de Karrantza. Artista y panadero); Arantza Lauzirika (Decana de la Facultad de Bellas Artes del País Vasco); Kamilo Torres (Artista e investigador); Jose Jurado (Artista y miembro de la organización Rural Contemporánea) y Mutur Beltz, asociación agroecológica, artística y cultural para promover la oveja carranzana cara negra.
Incidiendo en el Buen Vivir que caracteriza esta residencia, la recepción de los artistas tuvo lugar en el histórico Balneario Casa Pallotti, donde además de disfrutar de un baño en sus aguas mineromedicinales, organizamos la semana de trabajo. En esta convivencia, los artistas disfrutaron de una dieta saludable, en su mayoría de productos locales; (Lacteos y quesos de Vista Alegre Baserria; Pan y dulces de Matxako y de Magora bakery; Carne y embutidos de Lombera, miel de karrantza). También almorzaron en diferentes establecimientos locales (Dendaberri Taberna, Ibaiondo Taberna, Bar El Cruce, Casa Felisa, Bar Urbieta, etc.). Se alojaron en la casa rural Gure Naia, situada en el barrio de Ahedo. Y para terminar, dimos colofón final a esta II Residencia Artística del Buen Vivir con una comida junto a los/las artistas participantes y el grupo de pastores y pastoras de la Asociación Avascane, en el Restaurante Casa Garras de Carranza. El cocinero Txema Llamosas elaboró diferentes platos a partir de oveja, cordero y queso de oveja carranzana; productos locales aportados por Avascane. Difundiendo y renovando, de este modo, el patrimonio de las Encartaciones. Entendemos que esta apuesta activa la economía del Valle, favorece la confianza, y las buenas relaciones. Del mismo modo, este tipo de consumo «Km 0» promueve la disminución de energía y combustible; contribuyendo al respeto por la naturaleza y el cuidado al medio.
Por otro lado, durante esta semana, tuvo lugar el sábado 7 de abril la I Jornada del Buen Vivir, con el objetivo de acercar esta experiencia al pueblo de Carranza y sus alrededores; los artistas participantes hablaron sobre sus trabajos. Del mismo modo, para completar este acto, la organización invitó diferentes agentes que conformaron una mesa redonda en torno al pasado, presente y futuro de la oveja carranzana. Entre ellos estuvieron presentes: el etnógrafo Miguel Sabino Díaz García, la pastora y presidenta de Avascane Izaskun Elitxegerra, el pastor de oveja carranzana cara rubia Ángel Kanete y el coordinador de la Escuela de Pastores de Aranzazu, Batis Otaegi.
Nuestros invitados visitaron, también, la Cueva de Pozalagua y la Antigua fábrica- Museo de Dolomitas. Exploraron algunos de los diferentes caseríos y elaboraron queso artesano junto a los pastores y pastoras. De este modo, cada artista participante pudo conocer de cerca, parte de la labor pastoril de este colectivo y de esta convivencia, cada uno de ellos, realizó un proyecto artístico que fueron mostrados al público en el Encuentro Artístico y agropastoril, ArTzai TopaKeta 2018, celebrado en Karrantza el pasado 16 junio.
Por otro lado, y para concluir el pasado 14 de diciembre fue presentada La Residencia artística del Buen Vivir en la Sala Rekalde de Bilbao. En esta cita estuvieron presentes algunas de las artistas, pastores y pastoras participantes en de las dos ediciones celebradas hasta la fecha y se pudo ver la proyección de varios los trabajos audiovisuales realizados. Aprovechado esta cita, la Asociación Mutur Beltz presentó la publicación titulada: Ondo Bizi Arte Egonaldia II. Residecia artística del buen vivir –Karrantza 2018. Este libro recoge los trabajos elaborados por Bruno Delgado Ramo, Onintza Etxebeste e Itxaso Díaz, acompañados por un texto de Arantza Lauzirika, con el objetivo de enriquecer la difusión tanto del trabajo desarrollado por los artista, como del propio Valle de Carranza.
Formación
Finalmente, queremos apuntar una excelente valoración hacia el impacto previsto respecto a la afluencia de público de carácter diverso, tanto de género como de contexto, en las diferentes actividades desarrolladas. Personas de formación académica, artística, ganaderas y ganaderos, público infantil, etc.