Categorías

Categorías

Onintza Etxebeste

Home  /  Onintza Etxebeste

Maite ez duenak uzten du

Residencia Artística del Buen Vivir

-Karrantza 2018-
Este proceso se aproxima al entorno rural desde la escucha y desde el registro como forma de expresión del paisaje, como transcripción de la identidad cultural de Karrantza. Una obra que recoge y articula un cúmulo de perspectivas y acciones que sostienen el caserío y el mundo ovino, testimonios que ponen en debate los ecos temporales, nostálgicos, instrumentales, funcionales e intergeneracionales del medio.
 
Una instalación de cuatro altavoces, formando un recuadro, transmiten en bucle un audio de 8 minutos. Los sonidos se dilatan y enredan en el espacio, dialogan entre sí, nos hacen partícipes de su dispositivo, e invitan hacernos mediadores de su paisaje cultural. Una composición que, como arqueología sonora, nos adentra en la controversia de su identidad contemporánea.
Onintza Etxebeste desarrolla su trabajo desde el campo de la investigación y la práctica artística, entre otras. Graduada en Arte (UPV-EHU), cursa el Master de Investigación y Creación en Arte y continúa su formación con una investigación de Tesis Doctoral “Baserri hedatua. Jardute sinbolikotik artekaritzen eremura” (El caserío expandido. De la función simbólica al campo de la mediación) dentro del programa de Investigación en Arte Contemporáneo (Departamento Sociología II, UPV-EHU), con la beca Predoctoral del Gobierno Vasco.

Sus propuestas teóricas y prácticas se centran en la producción de significado ligada a la identidad cultural vasca. Partiendo de campos interdisciplinares, e interpretando la identidad cultural desde la ambibalencia, sus propuestas buscan vías que ayuden a revitalizar la reflexión crítica y transmisión de la misma. Parte de los recursos que ofrece cada contexto, apoyando sus narrativas en procesos activos, sociales y participativos.