HAMUR BEROKI
Un proyecto de Laurita Siles con Elías Knörr y Edurne González Ibáñez
“Hendur á hreyfingu, ofin framtíð // Moving Hands, Weaving Futures”
The Factory Art Exhibition. Djupavík (Islandia)
Del 1 de junio al 30 de septiembre de 2024
Me complace anunciar la participación de mi proyecto “Hamur Berokia” en la anual exposición colectiva que se celebrará en The Factory Art Exhibition, una antigua fábrica de arenques ubicada en Djúpavík, Islandia. Esta muestra, comisariada por Emilie Dalum y titulada “Hendur á hreyfingu, ofin framtí› // Moving Hands, Weaving Futures” cuenta con la participación de 10 mujeres artistas de diferentes partes del mundo. La inauguración tendrá lugar el próximo 1 de junio y la exposición estará abierta al público durante los tres meses de verano.
Después de recibir la invitación para participar en esta exposición colectiva, me sumergí en una investigación exhaustiva sobre la historia de este lugar. En abril de 1615, tres navíos balleneros vascos partieron de Donosti-San Sebastián hacia Islandia en busca de grasa de ballena. Sin embargo, se vieron envueltos en uno de los mayores crímenes en la historia de Islandia, cuando 31 vascos fueron asesinados por campesinos locales de la región, donde actualmentese encuentra la exposición de arte The Factory Art Exhibition.
Durante esta investigación visité la Factoría Marítima Albaola a en Pasaia, allí descubrí la íntima relación entre la lana de oveja y la caza de ballenas en la industria textil del siglo XVII. La lana, apodada el “oro blanco” de España en ese entonces, necesitaba grandes cantidades de jabón para su procesamiento, siendo elaborado con aceite de ballena. Inspirada por este hallazgo, decidí plasmarlo en una pieza escultórica singular: un abrigo. Utilicé la lana de mis propias ovejas del proyecto Mutur Beltz para diseñar este abrigo, que adopta la forma distintiva de la cola de una ballena en su espalda. Esta elección estética, que sutilmente evoca una “bata de cola”, el característico vestido flamenco que rinde homenaje a mis raíces andaluzas, también simboliza la fusión de dos mundos: el euskera y el islandés, dos lenguas minorizadas que abrigan sus respectivas culturas en nuestra contemporaneidad.
En este sentido, le pedí a mi amigo Elías Knörr, un poeta y traductor gallego residente en Reikiavik desde 2001, que escribiera un poema para el proyecto. Elías y yo nos conocimos como estudiantes Erasmus en esta ciudad ese mismo año. Elías propuso crear un neo-pidgin islandésvasco, inspirado en el pidgin del siglo XVII utilizado por locales islandeses y balleneros vascos. Antes de llegar a Djúpavík, visitamos juntos la biblioteca del Instituto Árni Magnússon de Estudios Islandeses en Reikiavik, donde recogimos frases de un manuscrito del siglo XVIII para bordar en la pieza, añadiendo otro nivel de significado.
También he contado con la colaboración de mi amiga y artista Edurne González Ibáñez, quien me ha acompañado en esta aventura y ha documentado el proceso a través de fotografía y video. Con este proyecto, busco explorar las conexiones culturales y reflexionar sobre la relación entre la humanidad y la naturaleza, así como entre la historia y el presente. “Hamur Berokia” es un intento de bordar la historia con palabras, creando un diálogo que trasciende fronteras y tiempos. Además, destaca la conexión entre la ballena y la oveja, subrayando la explotación de los recursos animales con los que convivimos.
Islandia ocupa un lugar muy especial en mi ya que ha sido testigo de momentos cruciales en mi carrera artística. Desde mi primera exposición individual en Reykjavík en 2002, mientras disfrutaba de una beca Erasmus en la escuela de arte Listaháskóli Íslands, hasta una década más tarde, en la primavera de 2014, cuando participé en una residencia artística en Gullkistan, una granja creativa en Laugarvatn. Durante este último viaje, aprendí a hilar y otros procesos artesanales de trabajo de la lana, experiencias que dieron lugar a nuestro proyecto de vida, Mutur Beltz, centrado en la recuperación de la lana vasca desde una perspectiva artística. Al dejar Islandia en 2014, derramé lágrimas; pensé que nunca volvería, considerándome afortunada de haber visitado esta lugar mágico e inóspito, dos veces en mi vida. Sin embargo, recibir esta invitación ha sido un regalo que me ha permitido seguir investigando, creando y sumergirme en este entorno que ha sido una fuente constante de inspiración y aprendizaje.
Emilie Dalum descubrió mi trabajo mientras investigaba sobre artistas del País Vasco. Esta búsqueda se vio impulsada por la estrecha colaboración entre The Factory Art y la Basque Association of Iceland, que tiene previsto establecer un Centro de Exposiciones Vasco en los antiguos tanques de aceite de pescado de Djupavik para el verano de 2025. Con motivo de ello, coincidiendo con esta exposición se celebrará el simposio inagural del “BASQUE CENTRE 1615” en Djúpavík del 6 al 9 de junio de 2024. La combinación de mi trabajo relacionado con la cultura vasca y mi enfoqueen hacia las labores artesanales desde Mutur Beltz fue lo que llevó a Emili Dalum e a considerar que mi participación sería valiosa para este próximo evento en Djupavik.
La exposición cuenta con la participación de destacadas artistas de diferentes partes del mundo: Jonna Jónborg Sigur›ardóttir (Islandia), Kadri Liis Rääk (Estonia), Karni & Saul (Reino Unido), Kathy Clark (Estados Unidos/Islandia), Katrín fiorvaldsdóttir (Islandia), Laurita Siles (País Vasco) junto con Elías Knörr (Islandia) y Edurne González Ibáñez (País Vasco), Nikki Ummel (Estados Unidos), Penelope Payne (Reino Unido), Raimonda Sereikait-Kiziria (Lituania/Islandia) y Wanxin Qu (China).