Categorías

Categorías

Carma Casula

Home  /  Carma Casula

Cuaderno de ruta Karrantzano

Residencia Artística del Buen Vivir

-Karrantza 2019-

Cuaderno de ruta karrantzano nace del itinerar por este potente ecosistema que es Karrantza recopilando relatos sobre la impronta en el paisaje, en su doble sentido pues es de ida y de vuelta.

De ida: sobre el pastoreo y la intervención de los animales como auténticos trasformadores del suelo. Mapeando recorridos, puntos de pastor (enclaves asiduos de parada, de reposo y de vigilancia, puntos y datos de referencia y lugares ad-mirados). “Echarlas al monte o al prado”, variación o abandono de rutas y de pastos comunales o privados por el cambio climático y por el cambio generacional, legislativo y de intereses

De vuelta: sobre los hogares de los pastores, uso e incorporación del mundo ovino en enseres, espacios, alimentos, la relación entre paisaje y paisanaje.
Hilando de ida y de vuelta: relatos de ovejas.

Todo un privilegio compartir con sus gentes para experimentar y aprehender su sistema de vida con unas reglas de juego frecuentemente complejas y no siempre compartidas, pero indudablemente interesantes de conocer.

Cuaderno de ruta karrantzano está conformado por varios elementos entre fotografías, mapas, tabla de altura de pasto y profundidad de pisoteo según carga animal, radiografías, técnicas mixtas e instalación.

  • Primero oveja, luego vaca, después caballo. Triptico: fotografía sobre dibón, 200 x 80 cm (65 x 80 cm/ u.) y tabla de altura de pasto y profundidad de pisoteo según carga animal.
  • Canción de cuna. Instalación con figura de cordero, lana, fotografía y elementos varios.
  • MapeAndo. Técnica mixta sobre papel y radiografía 125x 150 cm
  • Rastros políptico de meadas y lanas
    Políptico: Impresión sobre papel, 25 x 50 cm/ u.
  • Cuaderno de ruta karrantzano. Facsímil a color: papel 20 x 30 cm

(Barcelona) es artista visual y fotógrafa free-lance, doctorada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, con estudios Superiores de Fotografía en Istituto Europeo di Design/IED di Milano, que amplía en el International Center of Photography/ICP de New York. Compagina sus proyectos artísticos centrados en la antropización del territorio, y la memoria de éste sobre el individuo, con proyectos de fotodocumentalismo. Participa en proyectos culturales y exposiciones con fotografía e instalación y su obra ha sido expuesta en España, Italia, Dinamarca, Francia; Alemania, Holanda, Suiza, Albania, Rusia, Costa Rica y USA. Tiene intersecciones profesionales con trabajo de autor para medios de prensa, empresas e instituciones. Es docente universitaria de Fotografía desde el 2007, además de talleres y ponencias sobre Fotografía y Paisaje, y como investigadora forma parte de equipos interdisciplinares I+D+i sobre Arte, Ecología y Empatía.