Categorías

Categorías

Artzai Topaketa 2018

Home  /  Artzai Topaketa 2018

Artzai Topaketa

Encuentro Artístico Agropastoril
-Karrantza 2018-

El sábado 16 de junio de 2018 tuvo lugar el V Monográfico de Oveja Carranzana Cara Negra en el barrio de Ambasaguas de Karrantza. Un encuentro festivo donde un gran número de pastores de la zona bajaron sus ovejas de los pastos a la plaza para potenciar, compartir y festejar junto al pueblo, y compañeras pastores este preciado animal en vías de extinción. Pero no solo pudimos ver ovejas… También estuvieron representados el diverso mundo animal de la zona: Azpigorri, montxina, terreña, euskal txerri, villanos, euskal artzai, euskal oilarrak y antzarra, pottoka, burro de las encartaciones, etc. Debido a que en la comarca de las Encartaciones es donde se da la mayor concentración de fauna autóctona y en peligro de extinción a nivel europeo.

La jornada estuvo llena de actividades de diversa índole, pensadas para todas las edades. Desde Gipuzkoa  tuvimos como invitada a «Latxine» la oveja más grande del mundo, pura diversión para los pequeños de la casa; se celebró el III Encuentro de Hilanderas de Euskal Herria junto a un mercado de venta de artesanía y productos agroalimentarios. Hubo demostración de esquila, exhibición de perro pastor. Y además,  los pastores Angel Eletxigerra (Karrantza) y Kiko el de Montañan (Karrantza) recibieron un homenaje y agradecimiento por su legado.

Prestamos atención a lo culinario, con una degustación de cordero asado al burruntzi gratuito y después una comida popular, menú elaborado con productos locales también pensado para veganos y celiacos. El deporte vasco también estuvo presente con un pequeño campeonato de pelota mano a la mañana y llegada la noche, un grupo de ocho feminas Emarri Taldea, realizaron el arrastre de una piedra de 500 kilos.

A las ocho de la tarde, en el Museo Dolomitas de la mano de la Asociación Mutur Beltz tuvo  lugar la inauguración de la exposición de «II Ondo Bizi Arte egonaldia – II Residencia artística del buen vivir»  donde las artistas Itxaso Díaz (Gallarta), Bruno Delgado Ramo (Sevilla) y Onintza Etxebeste (Oiartzun) presentaron las obras creadas a partir de esta experiencia que trata de ampliar el espacio de reflexión, debate y difusión sobre la situación del mundo ovino y pastoril en Karrantza desde el Arte.

Por supuesto, la música no faltó, durante la mañana tuvimos al dúo de trikititxa y pandero Kaña bi y a la noche la electro-txaranga Matraka hizo bailar a todos. Despidiéndonos con la resolución del sorteo de una cesta de productos carranzanos y un singular campeonato de lanzamiento de txapelas.