Artzai Topaketa
III Exposición de Oveja Carranzana Cara Negra.. –
-Karrantza 2016-
El sábado 11 de junio de 2016 tuvo lugar la III edición de la Exposición de Oveja Carranzana Cara Negra en el barrio de Ambasaguas de Karrantza. Un encuentro festivo donde un gran número de pastores de la zona bajaron sus ovejas de los pastos a la plaza para potenciar, compartir y festejar junto al pueblo, y compañeros pastores, este preciado animal en vías de extinción. Pero no solo pudimos ver ovejas… También estuvieron representado el diverso mundo animal de la zona: Azpigorri, Pirenaika, Vaca Montxina, Terreña, Euskal Txerri, Perros Villanos, Euskal Artzai, Euskal oilarrak y antzarra, Pottoka, burro de las encartaciones, etc.
La jornada estuvo llena de actividades de diversa índole, pensadas para todas las edades: Venta de artesanía y productos agroalimentarios; paseos de Pottokas para niñxs, demostración de esquile, deportes rurales, degustación de cordero, castillos hinchables, etc. Hubo una comida popular, con un menú elaborado con productos locales. Por supuesto la música pudo faltar, a la mañana habo un pasacalles junto a los bertsolaris Gure Jon y Beñat Amezaga, de la Escuela de Bertsos de Zalla y a la noche la electro-txaranga Orkresta hizo bailar a todo aquel que se acerco.
Además para la organización de este evento, la Asociación Vasca para La defensa y Protección de La Crianza de Ganado Ovino Cara Negra –Avascane– ha contado con la colaboración colectivo Mutur Beltz, un proyecto joven que tiene como objetivos revalorizar la lana de la oveja carranzana de cara negra como producto y la recuperación de tradiciones sostenibles desde las práctica artística, repensando nuevos modelos de caserío. Invitaron a tal evento a Ramón Churruca, uno de los máximos exponentes de la disciplina de la performance en Euskal Herria, que realizó una acción, a partir de las 12:30. A la par, tubo lugar el 1º Encuentro de hilanderas de Euskal Herria, venidas desde: Ataun, Donosti, Laudio, Bilbo, Ortuella, etc. Que hilaron durante toda la mañana lana de oveja carranzana de cara negra con diferentes tipos de ruecas y husos. Y entre todas estas hilanderas no podíeron faltar las octogenarias carranzanas Encarna Rivas y Jemia Mugica, las cuales fueron homenajeadas por la transmisión de su sabiduría.
Después, en la jornada de la tarde, con toda esta lana hilada, las tejedoras de la zona confeccionaron una bufanda. Una pieza que fue sorteada al final de la jornada. Despidiendo la noche con un singular campeonato de lanzamiento de txapelas.