Categories

Categories

Ondo Bizi 2020

Home  /  Ondo Bizi 2020

Ondo Bizi

Arte egonaldia IV. –

Residencia Artística del Buen Vivir

-Karrantza 2020-

Este año, tras el parón que ha generó el Covid-19 realizamos cambios en el calendario. Todas las decisiones que fuimos tomando, fueron medidas acordes con las recomendaciones de Salud Pública.

La Residencia Artística del Buen Vivir en Karrantza 2020, tuvo lugar del 8 al 18 de octubre y contamos con la participación de dos artistas. Por un lado, Aitor Saraiba (Talavera de la reina, 1983) asistió en calidad de artista inviado y por otro lado; María José Ribas Bermúdez (Palma, Illes Balears, 1982), ha sido la artista seleccionada trás una convocatoria pública entre 25 propuestas recibidas.

La comisión de valoración y selección del proyecto se realizó por comunicación online y la resolución se dió a conocer en la web y redes sociales de la Asociación Mutur Beltz el pasado 17 de abril de 2020. El Jurado estuvo compuesto por diferentes agentes relacionados con el mundo de la cultura y el pastoreo: Luis Manuel Peña Cerro (local de Karrantza. Miembro del grupo Etniker Euskalerria); Inoha Santisteban Cimarro (Responsable de la Casa de Cultura de Karrantza); Edurne González Ibáñez (Vicedecana de Extensión Cultural de la Facultad de Bellas Artes, UPV/EHU); Iker Fidalgo (investigador independiente, comisario y escritor); Carmen Marín Ruiz (Artista plástica, profesora UPV-EHU, y bióloga); Jose Jurado (Artista, profesor y miembro de la organización Rural Contemporánea) y Mutur Beltz, asociación agroecológica, artística y cultural para promover la oveja carranzana cara negra.

Bases de la convocatoría

Resolución de la convocatoría

BUEN VIVIR + CONSUMO SALUDABLE Y LOCAL

Incidiendo en el Buen Vivir que caracteriza esta residencia, los artistas disfrutaron de una dieta saludable, en su mayoría de productos locales (Lacteos y quesos de Vista Alegre Baserria; Pan y dulces de Magora bakery; Carne y embutidos de Lombera, etc). y se alojaron en @vitorishouse, un enclave con encanto carranzano, situado en el barrio de Ahedo.

ARTISTAS + PASTORES

Durante la semana de celebración de las Residencias los tres artistas participantes convivieron junto al colectivo Mutur Beltz y disfrutaron entre otras experiencias de: visitas a diferentes caserios de los pastores de la junto Asociación Vasca para la Defensa y Protección de la Crianza de ganado ovino cara negra, Avascane. De este modo, cada artista participante ha podido conocer de cerca, parte de la labor pastoril de este colectivo. Experimentando nuevos modelos de caserío desde la experiencia creativa, basados en la convivencia, la autonomia y la autogestión; reflexionando sobre las relaciones entre los seres humanos, la naturaleza y la biodiversidad.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Visitaron, también, la Cueva de Pozalagua y a la Antigua fábrica-Museo de Dolomitas. De este modo, cada artista participante ha podido conocer de cerca la idiosincracia del Valle. Nos encontramos ante el municipio más extenso de Bizkaia con 138 km2 de extensión. Karrantza está compuesto por 48 barrios en los que viven aproximadamente 2.900 personas. Este lugar tan desconocido para unos y para otros el pulmón verde de Bizkaia, esta situado en el limite con Burgos y Cantabria, a 57 km de Bilbao. El entorno corresponde a un contexto socio cultural y económico medio, donde fruto de los cambios sociales, la población que se dedica al sector ganadero ha descendido notablemente y este echo provoca que las nuevas generaciones tengan que salir de su entorno más cercano a encontrar trabajo.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

En esta cuarta edición las jornadas de puertas «ARTE y PASTOREO» tuvieron lugar el sábado 10 de octubre de 2020. Este evento nace con el propósito de acercar el proceso de creación contemporánea al pueblo de Karrantza, cada uno de los dos artistas participantes realizó presentación de su trayectoria anterior, etc. Así como la exposición de un rastro o boceto del trabajo elaborado en el Valle. Del mismo modo, para completar esta jornada, invitamos a diversos agentes relacionados con los temas que nos inquietan, entre ellos estuvieron: La artista Natacha Sansoz (Carcassonne, 1981), el Investigador Marc Badal (Barcelona, 1976), El geólogo escritor Jaime Izquierdo (Infiesto, Asturias, 1958) y la ganadera y quesera María Bueno “Afri”, del proyecto Bajo el roble de Aragüés del Puerto (Huesca).

I+D+i MUTUR BELTZ BAZKARIA

Este año la tradicional comida junto a los/las artistas participantes y al grupo de pastores y pastoras de la Asociación Avascane tuvo lugar el mismo día que las joranadas de Puertas abiertas. En el Restaurante Casa Garras de Karrantza, de la mano del cocinero Txema Llamosas que elaboraró diferentes platos a partir de oveja, cordero y queso de oveja carranzana; productos locales aportados por Avascane. Difundiendo y renovando, de este modo, el patrimonio de las Encartaciones.

Además de la Jornada de Puertas abiertas, planteamos, como cada año, la creación de una publicación en papel donde se recojen imágenes y reflexiones de esta convivencia y puesta en común. Finalmente, como hemos comentado, cada año orgaizamos dos muestras/presentaciones del trabajo realizado durante la residencia, una en el ámbito rural y local –Karrantza– y otra en la ciudad –Bilbao–. Para la exposición en Bilbao, cada año buscamos un lugar diferentes donde realizar dicho evento. Las ediciones anteriores hemos estado en Sala Rekalde y Anti Liburudenda.

Para la muestra de los trabajos realizados en esta cuarta edicción, debido a la situación de alerta sanitaria aún están por concretar. Esperamos encontrar este esperanzador 2021 un marco idóne y saludable donde mostrar el trabajo desarrollado en la IV Residencia Artística del Buen Vivir, Karrantza 2020, así como toda la documentación audiovisual recabada en su proceso, junto al trabajo realizado por el colectivo Mutur Beltz, en los últimos años, con el objetivo de acercar a la ciudadanía reflexiones artísticas contemporáneas en torno a lo rural, el pastoreo, etc. y crear

debates posicionando la cultura como herramienta de transformación. Desde Mutur Beltz manifestamos que el arte es necesario para una revolución rural que este mundo necesita.

Bolsa de compras
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0