Categorías

Categorías

Oihane Sánchez Duro

Home  /  Oihane Sánchez Duro

Diálogo entre Carranza  y Nevada

Residencia Artística del Buen Vivir

-Karrantza 2017-

La propuesta genera un diálogo entre Carranza (País Vasco) y Nevada (EEUU), contraponiendo ambos paisajes: por una parte, en Nevada apenas queda rastro de la principal actividad del oeste americano entre los siglos XVIII y XX; la trashumancia va quedando atrás hasta casi su total desaparición. Por otro lado, en Carranza, el pastoreo es aún una realidad existente, quedando abierta la posibilidad de su preservación.

Sestao (Bizkaia), 1991.

Artista e investigadora en la UPV/EHU, adscrita al Departamento de Arte y Tecnología de la facultad de Bellas Artes. Actualmente disfruta la Beca Predoctoral de Gobierno Vasco para el desarrollo de su tesis doctoral. En 2015 obtiene una beca por la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU para cursar una residencia artística en el Center For Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno (EEUU) y la Beca de Creación para las Artes Plásticas y Visuales de la DFB/BFA.
Ha participado en congresos nacionales e internacionales, así como en eventos y exposiciones tanto colectivas como individuales (entre otras, Amerikanuak en Bizkaia Aretoa (2016), Détournement en Fundación Bilbaoarte (2016) y Sala Rekalde (2017) y Después de la poesía, dentro del programa Harriak coordinado
por Eremuak. Selección en ERTIBIL (Muestra Itinerante de Artes Visuales, 2017).
Participa en proyectos de investigación como MEKARTEAK, meta-cartografías del arte en el País Vasco (UPV/EHU) y es colaboradora en el grupo de investigación AKMEKA (UPV/EHU). También ha colaborado en distintos medios de comunicación locales (a destacar, en el programa de radio Fanzine de Hiri Gorrian de Euskadi Irratia).

Su trabajo se inserta en las fisuras producidas por los desplazamientos. A través de la metodología del archivo, el repositorio y la cartografía, toma como base la producción de lo inmaterial y su empleo como mercancía.
Mediante formatos propios del imaginario urbano, traslada el campo de batalla hacia las capas-otras de contextos socio-culturales específicos atravesados por continuas transformaciones (físicas, sociales, políticas).​Sus proyectos conducen a los territorios de lo clandestino, lo oculto, lo relegado al margen, en los que la práctica artística se sitúa como un espacio de discrepancia.