Categories

Categories

Marijo Ribas

Home  /  Marijo Ribas

El buen vivir. Karrantza.

Vídeo 14:24

 

IV Residencia Artística del Buen Vivir

-Karrantza 2020-

El buen vivir, más que una enunciación me parecía una interrogación y excusa para empezar un diálogo. Envié mi propuesta a Laurita y Joseba durante el confinamiento de 2020, mientras todo parecía pararse, los peces volvieron a los canales de Venecia, los jabalíes bajaron hasta la Diagonal de Barcelona, y los delfines se acercaron a las costas Baleares. Bajaron los índices de contaminación en el aire, y de forma casi directamente proporcional subió el tráfico de datos móviles.

Esos meses algunos de los datos que intercambié con mis contactos cercanos se referían a ese concepto. Por fin, de manera presencial, me desplacé unos días a Karrantza, donde las pastoras y pastores compartieron conmigo su generosidad y su idea del buen vivir.

Descubrí gracias a Mutur Beltz que su proyecto se inspira en Sumak kawsay, una palabra quechua referida a la cosmovisión ancestral de la vida, traducida del quechua como Buen vivir. Esta propuesta política, cultural y social surge de movimientos indígenas y su espíritu aparece en la redacción de las constituciones de Ecuador (2008) y Bolivia (2009). El concepto se basa en la búsqueda del equilibrio con la naturaleza para la satisfacción de las necesidades, con el objetivo de preservar un sistema de cuidados mutuo, hacia las personas y el entorno, más que con fines económicos.

Los conocimientos que las vecinas de Karrantza compartieron conmigo los compilé en este vídeo. Sus voces, ovejas y paisajes me mostraron lo relevante que es un territorio para preservar un sistema de afectos.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2006), erasmus en Hochschule für Gestaltung Offenbach, Frankfurt (2005), Postgrado en Diseño, Arte y Sociedad, Elisava Pompeu Fabra Barcelona (2008), Máster en Producciones Artísticas e Investigación, Universidad de Barcelona (2010). Desde 2003 he participado en exposiciones y proyectos colectivos en espacios públicos y privados en España, Portugal, Alemania, Bulgaria o Reino Unido. He realizado numerosas residencias en centros de producción e investigación.

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0