-Karrantza 2023-

“Padre Mío” de Niño de Elche - Cara A:
Un Paseo Sonoro con Mutur Beltz en Karrantza

VIII Residencia Artística del Buen Vivir

Escribía el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal en su pluriversal obra Cántico Cósmico que Dios hizo el mundo moldeándolo con sus dedos y sus manos mientras cantaba. Se ha escrito mucho sobre la hipótesis de dónde venimos. El sueño creador, el soplo, el barro, la palabra, el canto, la acción, el caos, un bostezo…

Todos son parte de la idea del principio pero lo que aúna cada vez más a científicos y místicos, a creyentes y agnósticos, es que en el principio fue el Padre. Un Padre que es diseñador pero también pastor, custodio, guerrero. Sabedor de los montes inclinados que conlleva la existencia y su vivir nos dio la virtud de las artes para tomar su mano creadora y comprender su labor creativa. Solo nos queda seguir su estela surcando los valles donde la voz del Padre resuena a modo de eco, de recuerdo, de palabra repetida, de llamada multiplicada.

Padre Nuestro no es un rezo a modo de oración religiosa sino más bien un aire que ayuda a recordar el modo de cómo respirar una tonadilla al final del trabajo a modo deagradecimiento por la jornada finalizada.

Todo trayecto debería finalizarse con un canto de gratitud. Caminar juntos es volver al sentido profundo de la palabra religión.

Escuchar los pasos de tus iguales entre la maleza nos hace conscientes de cómo suena el esfuerzo pero también el alivio de sentirse acompañado. Cada cual con su camino y su tiempo, no existe una única senda. Ahí reside lo sagrado. Un monte no es el mismo monte para todos. La voz del pastor suena de diferente forma en cada rincón de la sierra. Solo nos queda guardar silencio y bajar detenidamente. Te estará permitido tropezar, caer, parar, incluso retroceder pero eso sí, mirando al suelo, escuchando al cielo, mirando al cielo, escuchando el suelo.

-Karrantza 2025-

“Padre Mío” - Cara B

IX Residencia Artística del Buen Vivir

En esta segunda residencia, Niño de Elche se adentra en la cara B de “Padre Mío”, una obra como canto al paisaje, a la memoria del valle y a la figura del padre.

En esta segunda cara se centra en lo invisible que sostiene la memoria del valle. Su mirada se dirige al coro de mujeres “Abesti Lagunak”, donde el canto se convierte en vínculo comunitario.

También recoge gestos cotidianos, como Jon al órgano o Joseba en la esquila, para escuchar los oficios que dan ritmo al territorio. Más que un registro, es un acto de atención y escucha.

Mutur Beltz reivindica así lo rural como espacio donde crear es también resistir.

Niño de Elche nació en Elche (Alicante), en 1985, en el seno de una familia procedente de Granada. Comenzó su trayectoria como cantaor de flamenco a una edad muy temprana, participando en diferentes concursos, aunque pronto comenzó a interesarse por otros ámbitos artísticos, como el rap o el performance.2

Es considerado por la crítica como uno de los mayores renovadores actuales del flamenco, aunque se ha manifestado igualmente que su trabajo es difícilmente clasificabledentro de un solo género. Además de mezclar géneros musicales como jazz o electrónica, sutrabajo también se vincula a otras disciplinas artísticas, como el performance, y destaca porcolaboraciones con el audiovisual, la poesía o la danza, habiendo creado trabajos conjuntos con creadores como Los Voluble,3 Isaki Lacuesta, Raúl Cantizano,4 Bulos.net, Israel Galván,5Los Planetas, Miguel Álvarez-Fernández6 y Refree, entre otros. En 2019 se unió a Los Planetasen el proyecto colaborativo Fuerza Nueva, que dio lugar al álbum homónimo. Ese mismoaño participó en el álbum Ni tan joven, ni tan viejo, disco tributo a Joaquín Sabina en el queparticiparon 38 artistas versionando canciones del cantautor español, entre ellos Fito Cabrales,Alejandro Sanz, Serrat o Amaral. En él interpretó una versión de «Cerrado por derribo» juntoa Guitarricadelafuente.7 8

En noviembre de 2020 colaboró con C. Tangana y La Húngara en un tema titulado «Tú medejaste de querer» del disco El Madrileño. Ya había colaborado con C. Tangana en 2018 en lacanción «Un veneno».