Ondo Bizi 2019

Home  /  Ondo Bizi 2019

Ondo Bizi

Arte egonaldia III. –

Residencia Artística del Buen Vivir

-Karrantza 2019-

En 2019, la Asociación Mutur Beltz presentó la III Residencia Artística del Buen Vivir en Karrantza 2019, que tuvo lugar del 23 de abril al 5 de mayo de 2019. Dando así continuidad al trabajo desarrollado con anterioridad. Para esta segunda edición, la organización propuso, como novedad, una convocatoria de becas y entre las 19 propuestas recibidas fueron seleccionados los proyectos «Dibujo cosas que me importan» de CARLA BOSERMAN y «La escucha desde lo animal» de CARMINA P. SORIANO Y DIEGO G. Por otro lado, la Asociación Mutur Beltz decidió invitar en calidad de artista invitada a CARMA CASULA quien realizó un proyecto fotográfico y documental títulado «Cuaderno de ruta, de ida y de vuelta».

El Jurado de la convocatoria estuvo compuesto por: Luis Manuel Peña Cerro (Local de Karrantza. Miembro del grupo Etniker-Bizkaia, trabaja en el Departamento de Etnografía en Labayru Fundazioa); Julia (Local de Karrantza. Investigadora); Ricardo Antón (Desartista); Itxaso Díaz (Videocreadora y comisaria audiovisual); Maite Camacho (Artista y comisaria); Jose Jurado (Artista y miembro de la organización Rural Contemporánea) y Mutur Beltz, asociación agroecológica, artística y cultural para promover la oveja carranzana cara negra.

Incidiendo en el Buen Vivir que caracteriza esta residencia, comenzamos disfrutando de una buena comida, donde además organizamos la semana de trabajo y convivencia. Los artistas disfrutaron de una dieta saludable, en su mayoría de productos locales (Lácteos y quesos de Vista Alegre Baserria; Carne y embutidos de Lombera, etc).  Y se alojaron en la casa rural Gure Naia, un enclave con encanto carranzano, situado en el barrio de Ahedo.

Visitaron, también, la Cueva de Pozalagua y a la Antigua fábrica-Museo de Dolomitas. Explorarón algunos de los diferentes caseríos y elaboramos queso artesano junto a los pastores y pastoras de la Asociación Vasca para la Defensa y Protección de la Crianza de ganado ovino cara negra, Avascane.

Durante esta semana, tuvo lugar el sábado 4 de mayo la II Jornada del Buen Vivir, con el objetivo de acercar esta experiencia al pueblo de Karrantza y sus alrededores; los artistas participantes hablarón sobre sus trabajos. Del mismo modo, para completar este acto, la organización invitó al pastor ARITZ GANBOA, quien nos habló de su proyecto Bideak Dokumentala, donde aúna sus dos pasiones el deporte y la naturaleza. En octubre de 2019 creó un queso en Arruazu y lo llevó corriendo hasta Isaba cruzando los pirineos, en una sola etapa. Con el objetivo de recoger todo lo que acontezca en un documental. Este reto lo realizará en octubre de 2019.

Para terminar, dimos colofón final a esta II Residencia Artística del Buen Vivir con una comida junto a los/las artistas participantes y al grupo de pastores y pastoras de la Asociación Avascane, en el Restaurante Casa Garras de Karrantza, de la mano del cocinero Txema Llamosas que elaboraró diferentes platos a partir de oveja, cordero y queso de oveja carranzana; productos locales aportados por Avascane. Difundiendo y renovando, de este modo, el patrimonio de las Encartaciones.

Valoramos muy positivamente el entusiasmo y trabajo desarrollado por los cuatro artistas participantes en esta segunda edición: Carla Boserman, Carma Casula, Carmina P. Soriano y Pedro G. Del mismo modo, la acogida con el que nos han recibido los pastores y pastoras en sus caserios; sin ellos nada de todo esto tendría sentido. Los cuatro artistas han materializado sus proyectos de manera exitosa y la exposición de las obras celebrada el pasado 15 de junio en enl Museo Dolomitas tuvo muy buena acogida por el pueblo de Karrantza. Todo los artistas estuvieron presentes y cada uno de ello pudo explicar a los asistentes el trabajo realizado en el valle. El proyecto «Todo lo ganado. Apuntes de Karrantza» de Carla dio el toque inaugural a la muestra, dibujos de ovejas y sobre ovejas, pastores, recetas de cocinas, ganadería, quesos, sueños, amigos, etc invadieron la entrada del Museo. Relatos gráficos humildes, muy sinceros y con fuerza que narran «Todo lo ganado» por Carla en el Valle; que no deja de ser todo lo que hemos ganado con ella. Posteriormente, subimos todos los asistentes poco a poco a la última planta, allí nos esperaba una ruta fotográfica de ida y vuelta de la mano de Carma Casulá. Imágenes que relatan su experiencia en Karrantza, desde los pastos animales, sus huellas a los hogares íntimos de los pastores y pastoras. Para finalizar la visita, cerramos los ojos, envueltos en las capuchas de Carmina y Diego, para agudizar nuestros oídos en un paseo sensorial y sonoro lleno de elementos diversos para explorar.

Por otro lado, el 13 de febrero de 2020 tendrá lugar la presentación del catálogo de La III Residencia artística del Buen Vivir 2019 en Karrantza. Este libro recogerá las obras elaboradas, con el objetivo de enriquecer la difusión tanto del trabajo desarrollado por los artista, como del propio Valle de Carranza. Así mismo, para enriquecer esta publicación hemos querido invitar este año a tres diferentes agentes Luis Manuel Peña Cerro, pastor local de Karrantza. Miembro del grupo Etniker-Bizkaia,  que trabaja en el Departamento de Etnografía en Labayru Fundazioa; María Sanchéz, veterinaria de campo y poeta y Raúl Palacio, alcalde de Karrantza.