Categories

Categories

Trazabilidad

Home  /  Trazabilidad

Euskal artilea

Mutur Beltz

lana vasca

Desde Mutur Beltz trabajamos sobre la revalorización de la LANA como materia prima, desde la cuadra a la plaza, desde la esquila al diseño, desde el ordeño a  la dinamización cultural. Siendo pastores, creadores y transformadores de lana nuestras tarea está en preservar y crear nuevas herramientas para la conservación y mejora del patrimonio cultural y natural vinculado a la tradición pastoril.

Dentro del proceso productivo de la lana se pueden considerar dos grandes etapas: la primera es la producción de la materia prima, realizada en el campo a través del manejo ovino. La segunda etapa es la realizada por la industria textil, en complejos industriales.

Esquila y selección

Desde el año 2017, la Asociación Mutur Beltz, decide dar un gran salto y colectivizar el problema, comprando a un precio justo la lana a la mayoría de los pastores de la Asociación Vasca para la Defensa y Protección de la Oveja Carranzana Cara Negra (Avascane).; disminuyendo, de este modo, el impacto medioambiental en su entorno local, ya que a día de hoy la lana se trata como residuo. Para ello, mediante el auzolan hemos participado en el proceso de la esquila junto a los pastores y pastoras, facilitando la limpieza de las cuadras y la selección de los vellones. Al finalizar la temporada de esquila organizamos una cena para todas las familias, con el objetivo de realizar un análisis colectivo de los resultados obtenidos y pagar a un precio justo la lana a cada pastor/a.

Una vez realizada la esquila, la lana en sacas emprende un nuevo viaje hacia su transformación. Cuando tomamos esta decisión optamos por el compromiso de la búsqueda de procesos e iniciativas que ofrezcan servicios capaces de asumir nuestros principios.

Lavado y secado

El proceso de lavado tiene como finalidad separar de las fibras, la grasa y otras sustancias extrañas, pero sin remover la materia vegetal. La búsqueda de un lavadero de lana que acepte cantidades pequeñas es una tarea bien difícil, y además los costes son elevados.

 

Cardado e hilado

Tras el lavado, la lana se carda e hila. Nosotras utilizamos ambos materiales ya que para unos objetivos necesitamos la lana hilada y para otros solo cardada. Nuestros lugares de referencia para la producción de hilatura son Val de San Lorenzo, y sobre todo Cuenca donde encontramos servicios adaptados a nuestras necesidades.

Mutur Beltz se nutre de la esencia de la artesanía y de la innovación industrial. La lana de oveja carranzana no se había trabajado industrialmente nunca antes y se ha relegado a usos artesanales; por lo que es un producto nuevo en el mercado y sobre todo, nuestro trabajo es un hecho histórico.

Bolsa de compras
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0