Trazabilidad

Home  /  Trazabilidad

Euskal artilea

Mutur Beltz

lana vasca

Desde Mutur Beltz trabajamos sobre la revalorización de la LANA como materia prima, desde la cuadra a la plaza, desde la esquila al diseño, desde el ordeño a  la dinamización cultural. Siendo pastores, creadores y transformadores de lana nuestras tarea está en preservar y crear nuevas herramientas para la conservación y mejora del patrimonio cultural y natural vinculado a la tradición pastoril.

Dentro del proceso productivo de la lana se pueden considerar dos grandes etapas: la primera es la producción de la materia prima, realizada en el campo a través del manejo ovino. La segunda etapa es la realizada por la industria textil, en complejos industriales.

Esquila y selección

Desde el año 2017, la Asociación Mutur Beltz, decide dar un gran salto y colectivizar el problema, comprando a un precio justo la lana a la mayoría de los pastores de la Asociación Vasca para la Defensa y Protección de la Oveja Carranzana Cara Negra (Avascane).; disminuyendo, de este modo, el impacto medioambiental en su entorno local, ya que a día de hoy la lana se trata como residuo. Para ello, mediante el auzolan hemos participado en el proceso de la esquila junto a los pastores y pastoras, facilitando la limpieza de las cuadras y la selección de los vellones. Al finalizar la temporada de esquila organizamos una cena para todas las familias, con el objetivo de realizar un análisis colectivo de los resultados obtenidos y pagar a un precio justo la lana a cada pastor/a.

Una vez realizada la esquila, la lana en sacas emprende un nuevo viaje hacia su transformación. Cuando tomamos esta decisión optamos por el compromiso de la búsqueda de procesos e iniciativas que ofrezcan servicios capaces de asumir nuestros principios.

Lavado y secado

El proceso de lavado tiene como finalidad separar de las fibras, la grasa y otras sustancias extrañas, pero sin remover la materia vegetal. La búsqueda de un lavadero de lana que acepte cantidades pequeñas es una tarea bien difícil, y además los costes son elevados.

En el año 2017 viajamos la región de Auvernia en Francia, a una empresa familiar que produce ropa de cama ecológica de lana de oveja desde 1898. Allí, lavamos por primera vez nuestra lana en un proceso industrial.

Posteriormente, hemos lavado en Mota del Cuervo (Cuenca). En otra empresa familiar que trabaja en el sector textil lanero desde 1935. Disponen de uno de los pocos lavaderos industriales que aún se mantienen activos en la península y además están especializados en la manufactura de lana y la fabricación de hilados.

Cardado e hilado

Tras el lavado, la lana se carda e hila. Nosotras utilizamos ambos materiales ya que para unos objetivos necesitamos la lana hilada y para otros solo cardada. Nuestros lugares de referencia para la producción de hilatura son Val de San Lorenzo, y sobre todo Cuenca donde encontramos servicios adaptados a nuestras necesidades.

Mutur Beltz se nutre de la esencia de la artesanía y de la innovación industrial. La lana de oveja carranzana no se había trabajado industrialmente nunca antes y se ha relegado a usos artesanales; por lo que es un producto nuevo en el mercado y sobre todo, nuestro trabajo es un hecho histórico.