Artzai Topaketa 2019

Home  /  Artzai Topaketa 2019

La Asociación Vasca para la defensa y protección de la crianza de ganado ovino cara negra, Avascane, y la Asociación agroecológica, artística y cultural para promover la oveja carranzana cara negra, Mutur Beltz junto al  Ayuntamiento de Karrantza organizan nuevamente el Encuentro Artístico Agropastoril, ArTzai TopaKeta, que tiene como objetivo potenciar y sensibilizar el entorno rural del  Valle de Karrantza desde el ámbito artístico y cultural, bajo los conceptos: Preservar, crear y participar.

El próximo sábado 15 de junio, a partir de las 11 de la mañana, tendrá lugar el VI Monográfico de Oveja Carranzana Cara Negra en el barrio de Ambasaguas de Karrantza. Un encuentro festivo donde un gran número de pastores de la zona bajan sus ovejas de los pastos a la plaza para potenciar, compartir y festejar junto al pueblo, y compañeras pastores este preciado animal en vías de extinción. Pero no solo podremos ver ovejas; también estarán representado el diverso mundo animal de la zona: Azpigorri, montxina, terreña, euskal txerri, villanos, euskal artzai, euskal oilarrak y antzarra, pottoka, burro de las encartaciones, etc. Debido a que en la comarca de las Encartaciones es donde se da la mayor concentración de fauna autóctona y en peligro de extinción a nivel europeo.

La jornada estará llena de actividades de diversa índole, pensadas para todas las edades. Desde Gipuzkoa este año tendremos nuevamente como invitada a «Latxine» la oveja más grande del mundo, pura diversión para los pequeños de la casa; se celebrará el IV Encuentro de Hilanderas  de Euskal Herria junto a un mercado de venta de artesanía y productos agroalimentarios. Y además, este año todas las mujeres de la Asociación Avascane recibirán un homenaje y agradecimiento por su labor diaría y trasmisión. Muchas de ellas son ganaderas, pastoras, en cambio otras son la sombra que sustenta al hermano, al marido o al hijo que realiza esta labor. Cuidadoras del hogar y de la tierra, del paisaje, pacientes, sabedoras de remedios, buenas madres, abuelas, brujas, maestras, hijas, hermanas. Ellas seran las protagonistas.

Prestaremos atención a lo culinario, ya que habrá degustación  gratuita de guisado de oveja y Mutur Beltz Kofta Kebab y después una comida popular, para todo aquel que se anime a degustar un menú elaborado con productos locales también pensado para veganos y celiacos. Una singular comida que tendrán como sobremesa a la genuina show woman y cabaretera Yogurina Borova, junto a Dj Sancal.

A las ocho de la tarde, en el Museo Dolomitas de la mano de la Asociación Mutur Beltz tendrá lugar inauguración de la exposición de «III Ondo Bizi Arte egonaldia – III Residencia artística del buen vivir» celebrada el pasado mes de abril en Karrantza, donde las artistas Carma Casula, Carla Boseman y el colectivo formado por Carmina P. Soriano y Diego G. presentarán las obras creadas a partir de esta experiencia que trata de ampliar el espacio de reflexión, debate y difusión sobre la situación del mundo ovino y pastoril en Karrantza desde el Arte; ofreciendo espacios y momentos para que los pastores y pastoras convivan con las artistas.

Por supuesto, la música no faltará, durante la mañana tendremos al dúo de trikititxa y pandero Kaña bi y a la noche la electro-txaranga Orkresta hará bailar a todo aquel que se acerque. Despidiéndonos con la resolución del sorteo de una cesta de productos carranzanos y un singular campeonato de lanzamiento de txapelas.